NodeMCU lolin v3 (ESP-8266)

  1. Potente microcontrolador ESP8266 (ESP-12F) con WLAN 802.11 b/g/n y antena integrada de 25dBm.
  2. Prototipos convenientes a través de una fácil programación por medio del script Lua o el código Arduino y un diseño compatible con el breadboard (espacio de 28mm entre los pines).
  3. Dimensiones (LxAxA): 58 x 31 x 13 mm
    • La verdad es que debido a su anchura,ocupa el espacio completo del breadboard y no deja sitio para las conexiones. solo cabe utilizar dos breadboards de lo pequeños.

La AZ-Delivery NodeMCU Lolin V3 tiene muchas mejoras en
comparación con su versión anterior. La nueva interfaz USB
proporciona una mayor compatibilidad con el controlador y una
transferencia más conveniente tanto del firmware como de los
códigos, sin tener que presionar los botones de “Reset” y “Flash” en
el momento adecuado.
El NodeMCU es alimentado por un puerto micro-USB.

Para su programación se atendera como pines la numeración GPIO

ENTRADAS Y SALIDAS DIGITALES (GPIO)

El ESP8266 tiene 17 pines I/O (GPIO, General Purpose Input/Output pins). Estos pueden actuar de salida proporcionando tensión de 0V o 3.3V (LOW y HIGH). Actuando como entrada pueden reconocer una tensión de 0V o 3.3V suministrada al GPIO.

Cuando actúan como salida la corriente máxima que puede proporcionar (o absorber) cada GPIO es de 12mA.

De los 17 GPIO (0 a 16) no podemos usarlos todos. De hecho podemos usar bastante pocos, lo cuál es otra limitación importante respecto a Arduino.

  • 6 GPIO (GPIO6 a GPIO11) son usados para conectar por SPI con la memoria flash, por lo que no podemos usarlos.
  • Los GPIO0, GPIO2 y GIPO15 intervienen en el arranque, con las consideraciones que hemos visto en el apartado anterior.
  • Los GPIO1 y GPIO3 son usados para comunicación Serial (UART)

En cuanto a resistencias internas de Pull, igual que Arduino los pines GPIO0 a GPIO15 tienen resistencias de Pull-Up. Mientras que el GPIO16 tiene una resistencia de Pull-Down.

PWM (SALIDAS ANALÓGICAS)

A diferencia de Arduino el ESP8266 no tiene PWM por hardware, en su lugar tiene que emularlo por software. Esto tiene la ventaja de que podemos usar PWM en todos los GPIO, pero también que supone una carga de cálculo para el ESP8266. La frecuencia por defecto es de 1kH, pero puede ser cambiada.

ENTRADAS ANALÓGICAS (ADC)

El ESP8266 tiene un ADC de 10bits de resolución. El ADC tiene su propio pin, independiente de los GPIO. El rango de entrada del ADC es de 0-1V, intentar medir una tensión superior a 1V dañará el ADC. No obstante, ya hemos visto que muchas placas tienen divisores que amplían el rango para poder medir de 0-3.3V.

COMUNICACIÓN

SERIAL (UART)

El ESP8266 tiene 2 UARTs por hardware:

  • UART0 en pines 1 y 3 (TX0 y RX0).
  • UART1 en pines 2 y 8 (TX1 y RX1).

Sin embargo, el pin 8 es empleado para conectar con la memoria flash por lo que, en la práctica, el puerto UART1 sólo puede emplear el pin TX1 (sólo puede enviar, no recibir). Por otro lado, el UART0 también tiene acceso desde los pines 15 y 13 (RTS0 y CTS0).

I2C

El ESP8266 no tiene hardware para I2C por lo cual tiene que emularlo por software. Eso significa que podemos emplear I2C con casi cualquier pin GPIO, pero nuevamente supone una carga para el procesador. Por defecto, la librería usa el GPIO4 y GPIO5 (SDA y SCL). La velocidad máxima es de 450kHz.

SPI

El ESP8266 tiene un 2 SPI por hardware, pero uno es utilizado para conectar con la memoria flash. Por tanto, queda el ESP8266 tiene 1 SPI disponible (HSPI) que puede actuar tanto como Master como Slave. Los pines usados son el GPIO14 (CLK), GPIO12 (MISO), GPIO13 (MOSI) y GPIO15 (SS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »